Área Privada

Ley Celaá: una ley contra la pluralidad educativa

Después de un tiempo de rumores y “globos sonda”, finalmente el Gobierno central ha iniciado la tramitación parlamentaria de una nueva Ley Orgánica en materia educativa, conocida como LOMLOE, y ello en el contexto sanitario, político, económico y social en que se encuentra España.  Aunque a priori esta iniciativa legislativa fuera algo previsible —al estar en el programa electoral de los partidos de coalición que forman el Gobierno— lo que hemos conocido del Proyecto de Ley nos parece un auténtico desatino en algunas de las propuestas que contiene y en especial las que atañen de manera directa a la enseñanza concertada.

Desde ESCUELA EXCELENTE siempre hemos creído que se necesita un pacto de Estado por la Educación, una ley consensuada donde prime la educación del alumno, y la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que prefieren para sus hijos, sin sectarismos. No está de más recordar que, desde su creación, nuestra Asociación viene postulando unos principios y valores que en estos momentos se hacen más necesarios por todos estos motivos:

  • porque entendemos la enseñanza como un servicio público de calidad, y que la gestión de los centros educativos debe realizarse con criterios de eficacia y seguridad;
  • porque trabajamos por el bienestar y el desarrollo personal y social de los niños, por encima de todos; 
  • porque reclamamos y fomentamos una retribución justa de los profesionales de la educación, a través de un sistema de financiación suficiente y adecuado;
  • y porque promovemos la independencia de los centros frente a intereses externos, sean políticos, ideológicos, empresariales o de todo tipo, ajenos a lo educativo.

En este contexto queremos hacer especial hincapié en las propuestas que este Proyecto de Ley, según lo que hasta ahora se ha hecho público, quiere desarrollar, y que podríamos resumirlos así:

  1. La LOMLOE pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Es decir, que la Administración ni siquiera debe valorar la elección de las familias, de todos nosotros, los ciudadanos, para establecer las vacantes. La eliminación de la demanda social supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de unidades públicas vacías.
  2. La LOMLOE se inventa un supuesto “derecho a la educación pública”. El único derecho existente, y de rango constitucional, es el “derecho a la educación” (sin apellidos ni adjetivos), y tal derecho se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  3. Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación, al tiempo que se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos.
  4. La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Esta medida, además de innecesaria e injustificada, supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político” que puede pretender supervisar nuestra actividad docente.
  5. La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Intuimos nuevo ataque a las familias, que incluye el olvido de que el garante principal de los mismos son los padres y las madres, mediante la institución de la patria potestad, no el Estado.
  6. Surge la posibilidad de distribución del alumnado por la Administración para evitar “segregación educativa”. Hay quien opina que esto es una “garantía de igualdad”. ¿No es más igualdad que la familia elija el que crea el mejor centro para su hijo, en lugar de hacerlo la Administración?
  7. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
  8. Junto a las declaraciones del Ministerio, parece que la LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión: sí… Especial: también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.

En este contexto, hemos valorado con el resto de organizaciones empresariales (CECE y FERE), así como con los Sindicatos (FISIE, USO) y Asociaciones padres y madres de alumnos (CONCAPA, COFAPA), del sector educativo concertado, plantear un manifiesto conjunto con propuestas que no supongan un ataque  hacia los centros privados concertados y las familias y alumnos que forman parte de la comunidad educativa concertada. Se ha elaborado un documento que paso a exponeros:

La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática”

Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual, puesto que:

1.- La escuela más adecuada. La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal.

2.- Modelo plural, heterogéneo e inclusivo. La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos.

3.- Pública, concertada y privada. Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

4.- Financiación adecuada de centros públicos y concertados. El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.

6.- Control político: Agresión a la libertad de conciencia.  A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional.

7.- Desaparición de centros de educación especial en contra de las familias. La intrusión en la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos.

8.- Libertad de elección de centro. La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos.

9.- Mejoras reales para el personal de los centros. Mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley de educación debe garantizar que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

Por todos estos motivos, consideramos necesario concienciar a todos los componentes de la Comunidad Educativa de los centros concertados de la gravedad del momento. Os animo a que secundéis las iniciativas propuestas en la campaña “más plurales”, y todas aquellas que se pudieran proponer próximamente a la vista de la nueva situación creada.

También te animaos a que si no las hecho ya, firmes el manifiesto que encontraras en:  https://masplurales.es/  y que los hagas extensivo a toda comunidad educativa de tu colegio de docentes y familias

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