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Directivos de la Consejería visitan el Colegio Hélicon

Ismael Sanz, Ileana Guaita y Manuel Bautista se interesaron por el área de diseño propio "Vida de Centro" y el proyecto bicultural del Colegio Hélicon.

El Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, la subdirectora general de Enseñanza Privada y Concertada y el Director de Área Territorial Sur conocieron el Colegio de la mano de un grupo de alumnos de la "Casa de la Comunicación" que hicieron de anfitriones y les guiaron por los espacios educativos. Para finalizar, los alumnos de ESO y Bachillerato les hicieron una entrevista radiofónica en Hélicon On Air

 

 

  • Escrito por Super User
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Comienza el proceso de implementación de nuestro sello de calidad

Ya se han adherido los primeros centros al Sello de Calidad desarrollado por la Asociación Escuela Excelente, el primero que permite medir la excelencia en la gestión de los centros educativos y conocer los niveles alcanzados en seis áreas de gestión: liderazgo, desarrollo de personas, calidad de recursos, identidad pedagógica, normalización de procesos y logro de resultados.

El proceso de implementacion comienza con el autodiagnóstico para que puedan evaluar los distintos ámbitos que permite impulsar proyectos de mejora continua e identificar buenas prácticas docentes y pedagógicas.

El presidente de la Asociación, José Luis Berlinches, anima a que todos los colegios asociados lo pongan en marcha en el próximo curso académico como signo diferenciador de los centros educativos.

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  • Escrito por Yolanda Román
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Declaración Escuela Excelente sobre Enseñanza Concertada

Comunicado a las familias de nuestros alumnos y a la sociedad madrileña, sobre la situación actual y futuro de la Enseñanza Concertada, de cara a los próximos procesos electorales en España.

La Enseñanza Concertada es actualmente, y va a continuar siendo en el futuro, una institución absolutamente clave para garantizar la escolarización universal y gratuita de los niños y las niñas de nuestro país. Sin los Centros concertados, los poderes públicos (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) no podrían, en forma alguna, cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación (artículo 27 de la Constitución Española).

Los Centros concertados venimos cumpliendo este papel esencial desde hace muchos años, sin perjudicar o entrar en competencia con los Centros públicos. La inmensa mayoría de los Centros concertados consideramos nuestra actividad, no como un negocio –que, desde un punto de vista estrictamente económico, no es rentable–, sino como un servicio público, al que nos dedicamos por vocación y por profesión.

Gracias a nuestra iniciativa, las Administraciones Públicas competentes han podido conseguir que los barrios y los pueblos dispongan de centros de enseñanza de calidad, en los niveles obligatorios, sin tener que realizar inversión alguna –al contrario: cobrando cánones e impuestos–, y aportando, para el mantenimiento de las unidades educativas concertadas, muchos menos recursos que los que se aplican a las unidades equivalentes en los Centros públicos. De esta forma, los grupos de profesionales que –bajo distintas fórmulas societarias o cooperativas– estamos promoviendo y gestionando Centros concertados independientes y aconfesionales, hemos tenido que hacer –para poner en marcha nuestros Colegios– importantes inversiones económicas. Nuestros Centros salen adelante gracias al esfuerzo y dedicación de sus profesionales –docentes y no docentes– y por el importantísimo apoyo de las familias, sin que, sin embargo, se vea socialmente reconocidos nuestra dedicación y nuestro impulso.

Ahora, al hilo de la excitación política en que vivimos en los últimos tiempos, la Enseñanza concertada parece haberse convertido en un motivo más de controversia entre partidos políticos, y grupos sociales y mediáticos. Unos nos acusan de restar recursos a la Escuela pública, cuando la realidad es que hemos sufrido los recortes presupuestarios en mayor medida que los Centros públicos. Otros, nos vinculan –de forma injusta, sesgada y malintencionada– con noticias relacionadas con pelotazos inmobiliarios y tramas de corrupción política, que no nos conciernen en forma alguna, salvo como víctimas y perjudicados, y que nada tienen que ver con la Educación, sino con la injerencia en nuestro sector de grupos empresariales provenientes de otros campos, con objetivos e intereses totalmente ajenos a lo educativo, y con criterios de gestión puramente economicistas.

En este contexto, los Centros concertados exigimos de todos los grupos políticos, partidos y candidatos:

  • ● Que consideren la enseñanza no como un gasto, sino como una inversión. Es una inversión a largo plazo, cuyos logros se ven con el paso del tiempo, pero que es la mejor inversión posible, porque lo es en nuestros hijos e hijas, es decir, en el futuro de España.
  • Que, consecuentemente, revisen y reviertan la política de recortes presupuestarios, en todos los niveles sostenidos con fondos públicos (Centros públicos y Centros concertados).
  • Que permitan y favorezcan la adecuada fnanciación de los Centros concertados, de forma que se garantice la recuperación de las inversiones efectuadas por los grupos profesionales promotores de Colegios, y la adecuada y digna remuneración del trabajo del personal docente y no docente de todos los sectores educativos, tanto en la Escuela pública como en la concertada.
  • Y no menos importante: que garanticen un marco legislativo estable y consensuado, con objetivos y estrategias de medio y largo plazo. No es de recibo que cada nuevo Gobierno quiera modifcar la legislación educativa, a menudo entrando en conficto con las demás fuerzas políticas: son los Centros, y al fnal, los alumnos, los que sufren las consecuencias de tales vaivenes.

Y las familias:

  • Os agradecemos la confanza depositada, día a día, en los Colegios concertados, y esperamos seguir estando a la altura de la misma.
  • Os pedimos que mantengáis vuestro apoyo a nuestros Centros, y seas conscientes y conocedores de nuestras propuestas pedagógicas y de nuestras circunstancias empresariales y fnancieras.
  • Os recomendamos que, a la hora de decidir el sentido de vuestro voto, tengáis en consideración, también, las propuestas y los compromisos de los distintos candidatos en relación con la Enseñanza concertada.

Madrid, 14 de mayo de 2015.

  • Escrito por Yolanda Román
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Dos nuevos colegios en el Programa de Auxiliares

Los colegios Leonardo da Vinci y Fuenlabrada se incorporan este curso al Programa de Auxiliares de Conversación Escuela Excelente. 

Un Programa con elementos diferenciales tanto para los colegios como para los auxiliares con el que los colegios ofrecen a sus alumnos una enseñanza de calidad con nativos en lengua inglesa y contribuyen a mejorar el aprendizaje del idioma a sus alumnos.

Se unen a los colegios que ya comenzaron con la Asociación el curso pasado. 

  • Escrito por Yolanda Román
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Los colegios han de planificar su gestión de recursos humanos

 

El abogado Antonio Monsalvo ha explicado las modalidades de contrato laboral más habituales en la gestión cotidiana de los recursos humanos de los centros educativos y ha afirmado que no existen razones jurídicas que justifiquen la temporalidad de los contratos laborales; en una sesión formativa organizada por la Asociación para la Mejora, Innovación y Calidad de la Enseñanza, Escuela Excelente.

Monsalvo ha recomendado que los colegios se centren en definir claramente los perfiles necesarios para la actividad nuclear- educación-, externalizar el resto de servicios o actividades, reconocer y gratificar el trabajo de los trabajadores y otorgarles un margen de confianza. 

El abogado ha desgranado las principales ventajas e inconvenientes de los contratos por obra, fijos discontinuos, de relevo, de sustitución… y cómo gestionar de forma eficaz las modificaciones o finalizaciones de contratos y los despidos.

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  • Escrito por Yolanda Román
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